Agorafobia


Si eres de las personas que les da temor cuando está en lugares públicos como una plaza, un bar, un teatro o simplemente la calle y necesitas compañía por que sientes que algo malo te va a pasar y de esa manera ganas seguridad, es muy probable que estés padeciendo agorafobia.

¿Qué es la agorafobia?

trastorno de agorafobia
No podemos definir la agorafobia como miedo a los lugares públicos solamente, va más allá, es un trastorno mental que implica un pico profundo de ansiedad y se produce mayormente cuando estas en situaciones en las que el escape es difícil o simplemente piensas que si te pasa algo malo nadie va a poder ayudarte.
La agorafobia puede estar acompañada de ataques de pánico o presentarse sola. Produce miedo a estar mucho tiempo fuera de nuestro hogar, hacer un viaje largo en trasporte público, hacer una larga cola para un trámite, etc. Esto provoca que el paciente no quiera salir de su casa pasando prácticamente todo el día dentro de ella en forma permanente por meses o incluso años limitando así su vida en todos los ámbitos.

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Entre los síntomas de la agorafobia más destacados podemos encontrar el miedo a quedarse solo, dependencia de los demás, pocas esperanzas, miedo a estar en espacios donde sea difícil escapar, temor a perder el control en cualquier momento, sensación fuerte de irrealidad y depresión.
Si hablamos de síntomas físicos de la agorafobia tenemos que decir que se puede sufrir de mareos, asfixia, respiración dificultosa, temblores, presión en el pecho, entre otros.

Causas y evaluación de la agorafobia

Las personas que sufren agorafobia suelen tener la característica en común que dependen en extremos de su alrededor, tienen poca seguridad propia y muchas veces este rasgo proviene de la infancia o la adolescencia en donde hubo una crianza o educación sobreprotectora que provoco que los pacientes que tienen esta enfermedad no puedan hacer frente a sus temores.
Lo recién descripto no es la única causa de la agorafobia, sino que también se relaciona con un estrés postraumático en situaciones graves como puede ser un divorcio, o una muerte de un familiar, causas que coinciden muchas veces con las de otro desorden mental. Es importante destacar que muchas veces la ansiedad no viene en sincronía con el hecho, sino que se da cuando todo parece estar solucionado.
El profesional realizara los exámenes pertinentes evaluando antecedentes del paciente consultando a familiares y amigos por las conductas del mismo.

Tratamientos de la agorafobia

tratamientos de la agorafobia
Entre los tratamientos del desorden mental de la agorafobia más destacados (que profundizaremos más adelante) podemos incluir:
Terapia cognitivo-conductual: en donde se tratara de cambiar los pensamientos alterados y erróneos para eliminar la ansiedad, logrando afrontar situaciones cotidianas y normalizar la vida del paciente.
La terapia provoca en muchos casos varios beneficios como mejorar la sociabilización, eliminar o achicar el límite que tenemos en nuestra vida provocado por el miedo, y ganaremos independencia y confianza.
Grupos de apoyo: son un gran tratamiento de la agorafobia y de gran ayuda para combatir la soledad que se experimenta, compartiendo experiencias y problemas. Son un buen complemento de la psicoterapia.
Medicamentos: se suele recetar fármacos sedantes o hipnóticos y antidepresivos. Siempre debe tomarse bajo receta de un médico y con un control adecuado siguiendo las instrucciones del mismo.
Más allá de los tratamientos para la agorafobia mencionados siempre es recomendable la consulta con un médico/profesional en la materia ya que puede presentarse en convinacion con otra enfermedad como un trastorno de personalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario