Esquizofrenia. Síntomas. Causas y más

¿Que es la Esquizofrenia?


La esquizofrenia es considerada un diagnóstico para personas con enfermedades mentales severas y por largo tiempo, este trastorno se distingue por conductas poco normales para la sociedad, distorsión de la realidad. Esta dolencia de la salud mental causa un cambio radical en el aspecto psicológico de los sujetos que la padecen, sobre todo de la realidad en la que viven, generando una falta de organización neuropsicológica en distintas funciones, lo que provoca una disfunción social. Algunos síntomas frecuentes son la confusión en el pensamiento, aislamiento social, y creencias poco coherentes.
Los síntomas de la esquizofrenia empiezan a generarse en adultos jóvenes, y en términos estadísticos, entre el 0,3 y 0,7 % de la población la padece. Un individuo que posee esquizofrenia tiene una forma de comunicarse y distintos pensamientos poco coherentes, además de trastornos emocionales, delirios y un comportamiento poco adecuado. En base a las distintas experiencias del individuo y del comportamiento que observa el profesional en salud mental se establece el diagnostico.
Hasta el momento no hay pruebas de laboratorios que se diagnostiquen con esquizofrenia y sus síntomas no son exclusivos solo de este trastorno mental, lo que dificulta un diagnóstico certero y definitivo.
desorden mental esquizofrenico
En algunos sujetos esquizofrénicos, se les ha detectado una disfunción de sus sistemas neurotransmisores y distintas anomalías anatómicas cerebrales, asi como también alteraciones de su sistema inmunológico, pero, no se conocen con precisión los distintos motivos que generan esta enfermedad mental.

Distintos estudios avalan que los factores de riesgo principales son la genética y los factores perinatales, así como también distintas situaciones socio-ambientales, fármacos y el consumo de sustancias peligrosas, todo esto puede provocar o hacer más graves los distintos síntomas. Otra de las causas que originan la esquizofrenia puede ser una enfermedad celiaca o una alteración en la absorción del intestinal.

¿Cuáles son los Síntomas de la Esquizofrenia?

Delirios

Se definen como pensamientos errados que el sujeto esquizofrénico afirma a toda costa, pero que son muy poco lógicos. Para lograr estas conclusiones, el individuo se sostiene en distintos detalles de la realidad, pero los interpreta de una forma equivocada. Tipos de pensamientos:
Persecución: El sujeto piensa que alguien o algo están permanentemente vigilándolo.
Superioridad: Pensamiento de poseer poderes sobrenaturales o ser el elegido para algo.
Perjuicio: Idea de que otro sujeto quiere dañarle o perjudicarlo de alguna mantera.
Somáticos: El individuo cree tener sensaciones raras en su cuerpo y sospecha que algo o alguien las provoca intentando causarle daño.
Erotomaniacos: Sensación de ser el objeto deseado de otra persona (piensa que otra persona está enamorada de él).

Alucinaciones

El enfermo ve, siente o escucha algo en el interior de su cabeza, viviéndolas como si fueran reales pero en realidad no lo son. Podemos clasificarlas en:
trastorno mental esquizofrenicoAuditivas: El individuo siente que hay alguien con una voz dentro de su cabeza que le transmite mensajes. Este tipo de alucinaciones son de las más frecuentes y típicas de este trastorno mental, sobre todo cuando el enfermo dice que no puede tomar decisiones ni pensar con libertad. En muchos casos las voces lo maltratan y le dicen que hacer, y es ahí cuando se ve afectada la conducta de la persona por lo que le dicen esas voces.
Táctiles: Sin ser tocado, el sujeto tiene sensaciones fuera de lo común en su cuerpo.
Del olfato: Se perciben distintos olores fuera de lo común.
Del Gusto: Se sienten sabores distintos a los normales.
De la vista: Ven algo que otras personas no pueden ver, por lo general se tratan de situaciones muy fuera de lo normal y racional.

Cambios en el Pensamiento

Se trata de distintas alteraciones en la forma de pensar, el individuo va perdiendo esa capacidad de relacionar ideas, las cuales van cambiado de un tema a otro sin tener conexión. Si la perdida es severa y el contenido es irracional se denomina desorganización del pensamiento.

Alteraciones en los afectos

Manifestación de dificultades para expresar sentimientos (se suele denominar embotamiento afectivo), pueden extinguirse las emociones de calor y afecto hacia otras personas y se manifiesta una dificultad para expresarlos.

Cambios en el comportamiento

Si nos referimos al comportamiento, el sujeto puede dejar de bañarse, también alejarse por largos periodos de su familia y amistades (lo que se produce por desmotivación y falta de energía), sentase vacío y tener comportamientos irracionales o poco adecuados influenciados por sus delirios y alucinaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario