Síndrome de Cotard, síntomas, causas y tratamientos.


¿Qué es el Síndrome de Cotard?


El Síndrome de Cotard es un desorden mental en donde el sujeto siente que está muerto, aunque en realidad no lo está, está seguro de que no está vivo. Se considera un delirio, el cual también podemos encontrarlo como delirio nihilista o de negación. No es tan frecuente, pero los años transcurridos se pueden observar varios casos puntuales.
El nombre de este trastorno mental viene del neurólogo Jules Cotard nacido en Francia, el cual hizo el descubrimiento de esta enfermedad, esto último se dio después de que algunos de sus pacientes con desórdenes mentales exteriorizaron delirios característicos de este síndrome.

Signos del Trastorno de Cotard

Si hablamos de trastornos y enfermedades mentales extrañas, el síndrome de Cotard está entre las primeras, entre sus características encontramos una fuerte negación del sujeto que lo padece, expresando de forma muy segura que no está vivo. También existe un rechazo de la existencia de los órganos corporales y asegura que están descomponiéndose. Sí, todo esto suena muy raro, hasta en algunos casos los pacientes piensan que son inmortales.

Síntomas del delirio de Cotard

Los padecientes de esta enfermedad mental, niegan que su cuerpo realmente tenga existencia, que poseen cerebro, órganos y sangre, además de las otras partes corporales. Sienten que están vive de forma no real y llegan a pesar que sus órganos internos se están descomponiendo, hasta sienten el olor que provoca este estado.
Entre los pensamientos extraños que un individuo con este trastorno puede tener encontramos:
  • ·         No existencia de su cuerpo, viviendo de forma no real, todo en sus pensamientos.
  • ·         Sus órganos están obsoletos.
  • ·         No necesita alimentos por estar muerto.
  • ·         Piensa que es inmortal.
  • ·         Pensamientos de que le queda muy poca sangre o casi nada.


Más que nada se suelen sufrir distintos delirios, aunque los síntomas de este síndrome van más allá de todo eso. Los individuos pueden tener una fuerte angustia, querer suicidarse, no comer, ausencia de dolor y tener muchos pensamientos negativos.

Causas del Síndrome
delirio de cotard

Entre las teorías de las causas más aceptadas podemos decir que esta enfermedad de la mente se relaciona con cambios neurobiológicos, ya que por lo general las personas que tienen los delirios presentan alteraciones en las distintas zonas de su cerebro.
También podemos encontrar una hiperactividad en las amígdalas, distintos daños en zonas tempero parentales, entre otras causas. Además hay una baja en la dopamina en los receptores de la misma.
Las personas sufren un cambio drástico en la intensidad de sus sentimientos, perdiendo energía y las ideas negativas lo dominan. Lo cual permite que se manifieste el Síndrome de Cotard.

Tratamiento para este desorden mental

La solución a este trastorno es compleja, su tratamiento puede darse por una mezcla farmacológica dependiendo de cada caso. Por lo general, se utilizan medicamentos antidepresivos como la mirtrazapina o antipsicóticos.
Los medicamentos se eligen particularmente dependiendo de cada paciente, porque no hay un tratamiento general en común para todos que asegure un combate exitoso a la enfermedad. Si los fármacos no funcionan, se suele dar tratamiento con terapias electroconvulsivas, muy eficaces en estas situaciones.
Esta enfermedad de la salud mental, como dijimos, tiene un tratamiento complejo pero se puede reducir su gravedad. Por otra parte, al no existir muchos casos oficiales, las investigaciones de este desorden no son tan profundas.
Siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) para dar tratamiento a este trastorno tan característico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario